domingo, 1 de mayo de 2011

PUBLICIDAD ESTÚPIDA MEXICANA

Caminando ayer por la tarde encontré un espectacular en jardines de la Hacienda Querétaro, que me recordó de nuevo lo pésima que es la publicidad mexicana.
Recuerdo un espectacular censurado de Paulina Rubio por "Faltas a la moral" pero que tal con ésto:

Y me cae que no lo creo porque en Querétaro la gente es muy mocha, persinados sin tener gracia para estas cosas. Y checando un poco la red, la censura de espectaculares no se dá por el contenido sino por la falta de licencias, pagos, uso de suelo, tamaños y distancias etc.Así que si ven mi espectacular quemando la bandera nacional mexicana y pisando una virgen de guadalupe no me tendrán que decir nada. Adoro las palabrotas porque me hacen sacar mi furia y me dan tranquilidad pero jamás lo haría ni en mi blog, ni en salón de clase, ni en mis proyectos.

Y seguí caminando hasta encontrar un anuncio corriente que decia "Central Park Business & Shopping Village" Woooooooooow, solo espero que le cambien el nombre a Bernardo Quintana por "5th Avenue" para hacer juego.


Muchas veces me pregunto "porqué la gente es tan idiota?", ven algo escrito en inglés y dicen ...woooow..., escuchan a alguien hablar en inglés y dicen ...que intelectual es esa persona..., ven a un gringo y lo tratan como rey, las chavitas de secundaria no dejan de decir palabras como ...osea hellooooo, yo soy muy cute, eres my super friend..., hasta he pensado en cambiarme el nombre a Mr. Carls Rubiovsky para que la gente tarada me vea importante y diferente.

Pero la culpa no es de nosotros, la culpa es de los medios de publicidad que influyen en las personas. De cada 10 productos vendidos en tv 20 tienen nombres en inglés: silkamedic, next, special K, charmin clean+resist. colgate plax whitening, powerade, svelty total digest, mach3 sensitive, fructis oil repair, etc etc etc.

Y no sólo en la tv, también en el cine. Recuerdo cuando salió la primera película "Fast & Furious" todos los chamaquitos se juntaban en los estacionamientos de los centros comerciales mostrando sus carcachas modificadas con alerones de madera y luces parpadeantes y acompañados de sus novias sintiendose matones sin límites.

El problema no es crear juicios baratos hacia los gustos de las personas, sino lo envolventes que pueden ser sus pequeñas mentes.

México no tiene iniciativa porque hay un dicho que dice "no trates de inventar el hilo negro". Los gringos nos ven como comercio nada más, no les interesamos como nación, mientras más mexicanitos queriendo ser norteamericanos haya, más ventas tendrán.

Un amigo me comento un día: Hoy conocí a un ex-empleado de Apple Macintosh y le pregunté: que te parece México?, enconces el respondió ...es un bonito país y los mexicanos son buenas personas pero nunca creen en lo que hacen...

Es impresionante ver como la gente vá a los antros de la ciudad con sus mejores prendas, y claro... no van a cualquier lugar. El mejor antro tendrá que tener nombre en inglés. Son personas actuadas que entran queriendo sentirse millonarios, cambia su forma de hablar, cambia su postura y hasta cambia su forma de pensar.

Es estúpido saber que cuando las personas llegan a otro país como EUA. se les crea una actitud diferente, y hasta piensan ...aquí no puedo tirar mis colillas de cigarro, la tiraré en un bote... pero cuando llegan a su país hacen lo que quieren. GENTE PUERCA MISERABLE... siempre criticando al gobierno porque se inundan sus calles.

Entonces queda claro que las personas pueden modificar su propio pensamiento cuando se les ofrecen ideales gringos y estilos de vida superficiales.

Como diseñadores debemos investigar y aprender de estas características humanas y aprovechar la estupidez. Si ya sé, suena cruel pero es mejor saberlo.

El morbo vende y los nombres en inglés también. Así que mi opinión no es tan trivial verdad?, o sólo soy una persona que se dá cuenta de lo que otros no ven.

A todos mis alumnos: Aprovechen las experiencias y estudien a las personas porque debemos aprender de todo para crear un buen diseño funcional.
Y TODA ESTA OPINIÓN GRACIAS A UN ESPECTACULAR CORRIENTE.








No hay comentarios:

Publicar un comentario